El Tesla Model Y es oficialmente el automóvil más vendido en Europa durante el primer trimestre de 2023, mostrando un impresionante aumento del 179 % en las ventas en comparación con el mismo período del año pasado.

El SUV eléctrico superó en ventas tanto al Dacia Sandero como al Peugeot 208 superminis, que completaron los tres primeros puestos en 27 mercados europeos. Volkswagen fue la marca más vendida en general, terminando por delante de Toyota y Peugeot.

Según JATO, el Tesla Model Y encabezó el ranking en marzo de 2023, repitiendo la fiesta de septiembre y noviembre de 2022.

Sin embargo, esta es la primera vez que gana el primer puesto trimestralmente. Indicativo del aumento en las matriculaciones del Model Y en Europa es que el EV ocupó la posición 31 en el primer trimestre de 2022, saltando 30 lugares en un solo año.

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, justifica el éxito de ventas por el “aumento en la producción junto con menos problemas en la cadena de suministro”, lo que sugiere que el Model Y probablemente estará entre los 5 vehículos más vendidos de Europa en 2023 en general.

Por otro lado, las ventas del Tesla Model 3, estrechamente relacionado, cayeron un 40 % en el primer trimestre de 2023, lo que demuestra una vez más que los compradores prefieren los SUV. Tesla está trabajando en un Model 3 renovado, con un Model Y actualizado de manera similar que se rumorea para el próximo año.

Las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa mostraron un aumento del 17 % en el primer trimestre de 2023, con un total de 3 220 806 unidades, que es el número más alto desde 2019 (pre-covid).

Según Muñoz, el aumento se “explica en gran medida por los pedidos acumulados de meses anteriores que no pudieron ser entregados por falta de componentes en ese momento”.

Creciente demanda de BEV

Los coches totalmente eléctricos representaron el 13,4% del total de matriculaciones de coches nuevos en Europa en el primer trimestre de 2023, con 430.700 unidades.

Este fue el desempeño más alto en el primer trimestre para los BEV, atribuido a la mayor cantidad de opciones, los precios más asequibles y los incentivos atractivos.

Tesla obtuvo la porción más grande del pastel con una participación del 22 % en las matriculaciones de BEV, superando el récord del año anterior. VW Group ocupó el segundo lugar en el ranking BEV por un pequeño margen, a pesar de superar el crecimiento de Tesla en marzo y tener el ID.3 y el ID.4 en el 3er y 4to lugar del ranking respectivamente.

Otros fabricantes de vehículos eléctricos con buenos resultados en este período fueron Geely y SAIC (MG), lo que demuestra que este es solo el comienzo de la ofensiva de los fabricantes de automóviles chinos hacia el Viejo Continente.

Otro dato interesante es que el Toyota bZ4X, que actualmente es la única oferta totalmente eléctrica en la gama europea de la marca japonesa, mostró un aumento masivo de ventas del 437% en el primer trimestre, pero no logró ingresar al top 10 con solo 3.700 registros.

 

Fuente y Gráficos; Jato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here