Se estima que en México un tercio de la población adulta tiene dificultades para dormir, siendo el insomnio el problema más común registrado. Lo más grave de esta situación es que no solo afecta la calidad de vida diaria, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad en las calles.

La somnolencia excesiva diurna, fue uno de los temas principales que se abordó en el XIV Encuentro Nacional de Medicina del Dormir, celebrado en el marco del Día Mundial del Sueño este 15 de marzo, destacando que estos microsueños aumentan significativamente el riesgo de accidentes automovilísticos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, tres de cada diez accidentes son provocados por personas que se quedan dormidas al volante, representando una de las principales causas de mortalidad en la población de entre 18 y 25 años, un grupo que tiende a desvelarse.

La doctora Margarita Reyes Zúñiga, médico psiquiatra especialista en medicina del dormir, destacó que la somnolencia excesiva diurna también denominada hipersomnia, es un trastorno que se caracteriza por una sensación de sueño extrema a lo largo del día, causando que algunas persona se queden dormidas en contra de su voluntad.

La doctora indica que esto puede ser peligroso cuando sucede con frecuencia, en especial si la persona es responsable de conducir o manejar maquinaria pesada.

Además, la doctora Reyes agregó que dormir menos de 4 horas durante la noche aumenta 15 veces el riesgo de un accidente vial. Otro ejemplo revelador es que las personas que están despiertas durante 18 horas seguidas, como aquellas que duermen solo de 12 a.m. a 6 a.m., muestran un desempeño al volante similar al de alguien con un 0.05% y un 0.10% de alcohol en la sangre.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Chapela, Senior Medical Manager de Teva México, destacó la importancia de un sueño de calidad para la salud integral, pues además de reducir el riesgo de accidentes automovilísticos, un sueño reparador fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud mental.

En este sentido, detectar y tratar a tiempo trastornos del sueño puede prevenir consecuencias graves a largo plazo, incluyendo accidentes automovilísticos y sus devastadoras consecuencias.

“Es de suma importancia que la población se informe y se atienda oportunamente con un profesional de la salud, como un neurólogo o médico especialista en sueño, y así obtener un diagnóstico personalizado que le ayude a prevenir consecuencias más graves a largo plazo”, concluyó el doctor Chapela.

 

Fuente: Teva México

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here